¿QUÉ ES UN ELECTROCARDIOGRAMA?



El electrocardiograma es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón. “Cada latido produce una actividad eléctrica y con un electrocardiógrafo podemos ver cómo es esa actividad y si hay alteraciones del ritmo cardiaco”, explica Juan Cosín, vocal de la sección de Cardiología Clínica y Extrahospitalaria de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Se analiza el ritmo, regularidad de los latidos, tamaño y posición de las aurículas y ventrículos.

“Puede detectar un infarto que haya tenido un paciente, bloqueos, arritmias o una serie de trastornos que son de utilidad para el manejo del paciente”, añade Cosín. 

La actividad eléctrica se explora desde la superficie del cuerpo y se representa en un papel con trazos gráficos. Estos trazos simbolizan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos.
Cómo se realiza

Cosín afirma que el electrocardiograma es una prueba muy sencilla, apta para cualquier persona, sin dolor, ni riesgos (no se envía electricidad al cuerpo) y que dura unos cinco minutos. “El paciente se tiene que desvestir de cintura para arriba y en el pecho, brazos y piernas se le colocan diez electrodos (adhesivos o ventosas), que van unidos al electrocardiógrafo por unos cables”, señala Cosín.

La Fundación Española del Corazón explica que con 10 electrodos se obtienen en el papel 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde varios puntos del cuerpo. “Aparecerían más trazados si se añaden más electrodos, pero el electrocardiograma básico consta como mínimo de 12”.

“El paciente permanece tumbado, relajado, sin hablar, respirando normal y con los brazos y las piernas inmóviles. Puede que el médico le pida que contenga la respiración durante unos segundos. Cualquier movimiento puede alterar los resultados”, afirman desde la fundación. 

Es tan sencillo que el único consejo que da Cosín al respecto es no ir con crema hidratante porque “dificulta que el electrodo se pegue adecuadamente a la piel, lo que complica el electrocardiograma”.
Interpretación de los resultados

“Un electrocardiograma de forma aislada no tiene ningún sentido, es un papel con rayas. Para interpretarlo de forma correcta conviene conocer la clínica del paciente, saber qué le pasa, su edad, sexo, etc.”, explica Cosín.

Como apunta la Fundación Española del Corazón, el electrocardiograma de una persona sana tiene un trazado particular y los cambios en ese trazado determinarían si hay problemas. Unos resultados normales incluirían una frecuencia cardíaca de entre 60 y 100 latidos por minuto, y un ritmo cardíaco constante y uniforme.
Resultados anormales

Si los resultados son anormales puede deberse a:

• Deterioro del miocardio.

• Variaciones en la cantidad de potasio, calcio u otros electrolitos en la sangre.

• Anomalía cardíaca congénita.

• Corazón agrandado.

• Miocarditis.

• Parada cardíaca sufrida en el pasado o en la actualidad.

• Riego sanguíneo escaso a las arterias del corazón.

• Arritmia.

Electrocardiograma para un preoperatorio


Esta prueba se pide enmuchas situaciones, “una de ellas para el preoperatorio”, comenta Cosín. Se suele pedir en cirugías de complicación alta o intermedia (aorta, cirugía vascular, trasplante hepático), sobre todo si el paciente tiene factores de riesgo. Estos factores son:

• Cardiopatía isquémica.

• Insuficiencia cardiaca.

• Ictus o un accidente isquémico transitorio.

• Disfunción renal con tratamientos de creatinina (por debajo de 60 mililitros/minuto por superficie corporal).

• Diabetes con uso de insulina.

“Si se detecta algún problema pueden ser necesarias más pruebas o directamente suspender la cirugía para solucionar previamente el inconveniente detectado”, cuenta Cosín. “Una cirugía urgente –continúa- sería la excepción”.


CÓMO LEER UN ELECTROCARDIOGRAMA


Lo primero: Estar seguro que el Electrocardiograma esté bien realizado.


Observar los valores de velocidad del papel y amplitud: En un EKG estándar, la velocidad es de 25 mm/s, y la amplitud de 1 mV por 10 mm (ver Papel del Electrocardiograma), que estén presentes las 12 Derivaciones o qué el EKG no tenga demasiados artefactos que dificulten la lectura.

En caso de que sea difícil la lectura o que el Electrocardiograma esté mal realizado, se debe repetir si fuese posible.

Asumimos que el Electrocardiograma que tienes delante está bien realizado, así que comenzamos la lectura del mismo.

Recomendamos seguir siempre una misma secuencia, para no pasar nada por alto.



Frecuencia Cardiaca: 


Lo primero que hay que determinar en un Electrocardiograma es la Frecuencia Cardiaca. Al menos saber si estamos ante una taquicardia, una bradicardia o una Frecuencia Cardiaca normal. Esto nos permitirá pasar al siguiente paso.



En el artículo Cálculo de la Frecuencia Cardiaca te explicamos como calcularla, e incluso te proporcionamos una Calculadora de Frecuencia Cardiaca para facilitarte el trabajo.


Ritmo Cardiaco: 

Lo siguiente que has de mirar es si los QRS del Electrocardiograma son rítmicos o no. ¿Cómo saberlo?, mirando que la distancia entre los QRS sea similar, en caso de duda, asegurarte usando un compás o una regla.

Después hay que valorar si el Electrocardiograma está en Ritmo Sinusal. Para ello debemos determinar si cada ciclo cardiaco tiene una onda P producida por el Nodo Sinusal (ver Ritmo Sinusal) seguida siempre de un complejo QRS.

Si todo esto se cumple podemos decir que el Electrocardiograma es rítmico y está en Ritmo Sinusal (Ver Ritmo Cardiaco).


Intervalo PR e Intervalo QT: 

Deberás medir el intervalo PR (normal entre 0.12 seg y 0.20 seg) y el intervalo QT. Este último varía en dependencia de la Frecuencia Cardiaca, por lo que se deberá ajustar a la misma con una fórmula que te facilitamos. El intervalo QT corregido o QTc es normal entre 350 ms y 450ms (Ver Intervalo PR y QT).

Eje Eléctrico Cardiaco: 

Es uno de los pasos del análisis del Electrocardiograma que más trabajo suele costar. Un método seguro y rápido para saber si es normal, es que las derivaciones I y aVF sean positivas (Ver Cálculo del Eje Cardiaco).

Alteraciones del Segmento ST: 

Ahora toca mirar el segmento ST. Esa línea tan temida que nos avisa de Cardiopatía Isquémica.

El segmento ST es la línea entre el final del complejo QRS y el inicio de la onda T. Debe ser isoeléctrico y para estar seguro si está descendido o elevado se deberá comparar con el segmento PR o en caso de duda, con el segmento TP (entre la onda T del latido previo y la onda P del latido analizado) (Ver Alteraciones del Segmento ST).


Para finalizar el análisis se ha de valorar cada una de las ondas e intervalos del Electrocardiograma que no hayamos valorado previamente. Por ejemplo, un Bloqueo de Rama, alteraciones de la onda P, presencia de onda Q patológica, o alteraciones de la onda T. (Ver Alteraciones de ondas e intervalos).

REFERENCIAS


1. Garcia Martin Cristina. ¿Qué es un electrocardiograma y para qué sirve? | CuidatePlus [Internet]. Cuidate. 2016 [cited 2017 Apr 12]. Available from: http://www.cuidateplus.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/factores-de-riesgo-cardiovascular/2016/03/13/que-electrocardiograma-sirve-110116.html}


2. Cómo leer e informar un Electrocardiograma [Internet]. My EKG. 2017 [cited 2017 Apr 12]. Available from: http://www.my-ekg.com/como-leer-ekg.html

0 comentarios:

Publicar un comentario