El latido cardiaco garantiza que todas las células del organismo reciban el suministro necesario de nutrientes, oxígeno y otras sustancias a través de la sangre que bombea el corazón. Para ello, el músculo cardíaco, mediante un complejo sistema eléctrico, se contrae y se expande para enviar el flujo sanguíneo que circulará por el sistema circulatorio.
EL NODULO SINUSAL
El sistema de conducción eléctrico del corazón coordina la contracción de las aurículas y los ventrículos para lograr la máxima eficacia.
El latido se inicia con un impulso eléctrico en el nodo sinusal o sinoauricular (SA). Se trata de una estructura formada por un grupo de células que tiene la capacidad específica de crear impulsos eléctricos. El nódulo SA, que está controlado por el sistema nervioso autónomo, funciona como un marcapasos natural.
¿COMO FUNCIONA EL SISTEMA ELÉCTRICO DEL CORAZÓN?
Situado en la parte superior de la aurícula derecha, el nodo sinusal marca el compás del latido de forma regular, como si de un metrónomo se tratara, y la contracción correcta de las cámaras del corazón. Esta contracción se produce gracias a unas células cardíacas llamadas miocitos, unas células altamente especializadas que se encargan de la conducción de los impulsos eléctricos, así como de la contracción mecánica del corazón.
La contracción del músculo cardíaco se diferencia de la del músculo esquelético en dos aspectos: es involuntaria y sigue la ley del “todo o nada”, es decir o se contraen a pleno rendimiento o no lo hace para nada.
EL MUSCULO CARDIACO
Las fibras cardíacas, compuestas por células largas y cilíndricas, se unen con otras ramas para crear una red interconectada perfecta, que permite trasmitir rápidamente los impulsos eléctricos del corazón.
El músculo cardíaco, un tipo de músculo que solo se encuentra en el corazón, se contrae de forma espontánea, sin la necesidad de recibir señales del cerebro y, lo más impresionante, sin cansarse.
La señal eléctrica viaja hasta otro punto: el nódulo auriculoventricular (nodo AV), situado entre las aurículas y los ventrículos. Allí el impulso eléctrico se hace más lento. Activa primero las cavidades superiores del corazón, -las aurículas-, y después los ventrículos. El nodo AV retiene las descargas eléctricas: retarda su transmisión hasta que las aurículas se han contraído por completo y los ventrículos se han llenado de sangre durante la fase llamada diástole. Para enviar después el torrente sanguíneo a los pulmones y al resto del organismo.
Este nodo actúa como un marcapasos, pero con una frecuencia inferior (40-50 x´), cuando falla el nódulo sinusal o la transmisión del impulso. También puede “filtrar” el número de impulsos si llegan de manera muy rápida. Esta facultad se aprovecha en el tratamiento de arritmias para reducir la frecuencia con la medicación adecuada.
HAS DE HIS
La señal eléctrica llega al haz de His. Es una especie de cable de fibras musculares en medio del corazón, que recorre el tabique interauricular. Esta estructura une los dos nódulos y se distribuye por las paredes del corazón a modo de “hilo eléctrico”. El nódulo actúa como la llave de encendido; el haz es el hilo conductor y el encendido equivale a la contracción.
El haz de His se divide en dos ramas de conducción a derecha e izquierda de cada ventrículo. Estas son vías muy rápidas. Las fibras de Purkinje, situadas debajo del endocardio, distribuyen el impulso a las células del endocardio. Después la señal continúa por el epicardio para llegar a los ventrículos haciendo que se contraigan. Seguidamente, los ventrículos se relajan y comienza de nuevo el proceso con un nuevo latido que se produce en el nódulo sinusal.
REFERENCIAS
1. Espinosa Carmen. Sistema eléctrico del corazón [Internet]. 2017 [cited 2017 Apr 9]. Available from: http://enfermedadescorazon.about.com/od/El-corazon/a/El-Sistema-De-Conduccion-Del-Corazon.htm
0 comentarios:
Publicar un comentario